lunes, 2 de mayo de 2011

Espíritu del 2 de Mayo

Gran día aquel 2 de Mayo de 1808, lo más curioso es que 203 años después, no hemos aprendido nada. Para entrar en materia, haré referencia a la corta definición del 2 de Mayo según la Wikipedia:

El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.


Evidentemente, no vamos a fusilar a los políticos (aunque unas vacaciones reconstruyendo Japón no les vendrían nada mal, así aprenderían un poco de humanidad), pero tampoco tenemos que dejarles que hagan con nuestras vidas lo que les plazca. No podemos seguir viendo como nos privan de nuestras libertades, nos dicen como tenemos que conducir (el coche que nosotros pagamos, en las carreteras que nosotros pagamos, con el carnet que nosotros pagamos, pero de lo que ellos pueden despojarnos si nos pillan un día a 111 Km/H, otro día que nos olvidamos el cinturón porque ibamos a aparcar nuestro coche que teníamos en doble fila o simplemente porque a un guardia de movilidad no le gustaba la combinación de números de nuestra matrícula), como tenemos que usar internet (seguro que ellos no se han bajado nunca una película de internet, van a todos los estrenos, se les ve por los videoclubs etc.), donde podemos fumar o beber, y un montón de cosas absurdas más que se arreglarían con una buena educación.

Pero mientras que somos nosotros los que no podemos pagar la hipoteca, políticos como Duran i Lleida cada vez que vienen al congreso hacen noche en el Palace, o nuestros Eurodiputados que no saben viajar en clase turista (los billetes los pagamos nosotros, si nosotros, los que tenemos que volar en compañías de bajo coste, en plan mochilero para no pagar el plus de equipaje, porque sino tendríamos que ir de vacaciones a la piscina municipal más cercana de casa). Pero la culpa es nuestra, por que les dejamos campar a sus anchas, sin quejas, sin caceroladas, sin aquel espíritu del 2 de Mayo seguiremos siendo simples marionetas con derecho a voto.

No puedo evitar no comentar la noticia del día, Bin Laden ha muerto... Ahí queda eso, ¿cuando?¿como?¿de verdad?, me parece que nunca lo sabremos. Pero me alegra saber que hay un descendiente de la asalariada de la esquina menos en el mundo.

Mañana hay otro clásico, otra cervecita, otros 3 o 4 días de protestas sobre los árbitros, mientras nos desinhibimos de los verdaderos problemas. Podríamos utilizar la mitad, que digo la mitad, la cuarta parte de pasión que ponemos en esos partidos de fútbol para defender nuestros derechos fundamentales y nuestras libertades.

Tapa del día: Patatas asadas con alioli.

Saludos, y feliz tapita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario